El término “montear” aplica casi siempre a perseguir la caza por los montes, a andar por las montañas en busca de minas, trazar la montea de una obra, etc. En República Dominicana se le ha agregado un nuevo sentido, conocido como el motocross, es decir, carrera de motos sobre terrenos accidentados, convirtiéndose este deporte en una aventura que conlleva ejercitarse, el corte de escombros o malezas de los caminos. Desconocemos si los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, así como Ayuntamientos de las localidades p referidas para “los racing del monte” tienen las facilidades de rutas, o si los operadores turísticos que tienen en su propuesta deportes extremos incluyen el “motocross”, pero si nos enteramos de que existe un grupo llamado “Los racing del Monte”, que cubren rutas no solamente en motos, sino también, en vehículos todoterreno para poder recorrer mayores distancias y porque algunos durante muchos años lo hicieron solamente en motos, y aducen estar “un poco gorditos” para las prácticas de montañismo y senderismo.
Estos deportistas organizan vueltas, y sus lugares preferidos para montear son Tamboril en Santiago de los Caballeros, Jarabacoa en La Vega, y San Francisco de Macorís. Aunque entre los lugares a destacar no podemos dejar de mencionar el preferido: Constanza.
También, existen muchas rutas en casi toda la geografía nacional, como la de Padre de las Casas en la provincia Azua de Compostela. Particularmente, los fines de semana, observo subir al Fuerte de Resoli, Najayo Arriba, San Cristóbal, a muchos montadores no solamente de motos, sino también, ciclistas y a caballo. Esto así, porque este Fuerte es uno de los puntos más altos de cercanía con la capital, siendo parte de la Cordillera Central, donde están ubicadas las antenas repetidoras de varios canales televisivos de Santo Domingo.
Volviendo a las rutas de monteo, se organizan a menudo eventos de actividades ecológicas, que se desarrollan con mucha velocidad, obstáculos, saltos, y mucho, pero mucho lodo… Porque mientras más malo es el camino o el terreno, mayor entusiasmo y adrenalina de estos deportistas.
Un ejemplo de los grupos y clubes es el Jeep Club conformado por Reid &compañía. Dicho Club agrupa a nivel mundial a propietarios y amantes del contacto con la naturaleza, y realizan constantemente viajes y excursiones por carreteras, sobresaltando los beneficios y versatilidad de los vehículos de los diferentes modelos marca Jeep.
Es importante destacar la versatilidad de los vehículos Jeep para transitar con facilidad en los lugares más recónditos, lo que permite el disfrute de la naturaleza a través de las hermosas travesías que llevan a cabo sus miembros en diferentes zonas de la geografía nacional.
Para los que optan por los deportes extremos, bien sea, jet sky, los todoterrenos o las motos, bici, etc. existen muchas opciones de grupos o asociaciones que organizan eventos durante todo el año. Siendo uno de los grupos más activos “Monteo 101”, un grupo de mountain bike, que se ejercita constantemente. Para quienes gusten iniciar sus prácticas, puede acudir al Parque Mirador Sur, para activar tu cardio y familiarizarte con los frenos por un mínimo de dos semanas, y luego lanzarte al monteo. Tienen guías-entrenadores a la disposición de los interesados.
Definitivamente, las incursiones en este mundillo de los deportes liberan muchas tensiones creadas por la vida estresante que se está viviendo, por lo que recomendamos al que tenga las condiciones o le guste, que trate por una de estas sanas diversiones de disfrute de la naturaleza, de respirar aire limpio, que además le permiten darse baños en saltos, chorreras y ríos del hermoso país que tenemos. Se nos olvidaba no dejen de disfrutar en estas excursiones nuestra sabrosa gastronomía criolla, siempre procurando lo más sano de esta.-pinches
- otra marca de preferencia
Candadito para empate de cadena
- Tubo
- Bombita de air
- marca de preferencia
- Candadito para empate de cadena
- Tubo