Panamá es un maravilloso país tropical ubicado geográficamente en el centro del planeta, este hecho lo hace poseedor de una envidiable posición estratégica comercial que, aunado a su canal considerado como una de las maravillas modernas, y a su moderno aeropuerto con vuelos y conexiones las 24 horas del día que comunican al norte, centro y sur de América, con el resto de los continentes, le han merecido el título de Hub de las Américas y como cariñosamente le llaman los panameños: Centro del Mundo Corazón del Universo. Definitivamente es un sitio ideal para el turismo y la Aventura con opciones que abarcan todos los gustos: playas, montañ as, ríos, selva, bosques ruinas, y modernas ciudades para las compras y diversión.
Mi visión personal es que cada vez que llego a Panamá, -casi siempre en escala- porque como señalo más arriba la vía usual y más económica para viajar desde cualquier punto del Caribe, de norte y sur, y Centro América es Panamá, que además son unos magníficos receptores o anfitriones, me detengo en su excelente zona franca a comprar perfumes, bebidas, artesanía y los electrodomésticos de las mejores marcas mundiales.
Demografía de Panamá
La mayor parte de la población es de origen mestizo descendiente de indígena, africano y en el 28 de enero de 1671 fue atacada y prácticamente destruida por el pirata inglés Henry Morgan. Dos años después fue abandonada y se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo. En julio de 2003 UNESCO la incluye en la Lista de Patrimonio Mundial Cultural. español, aunque existe una gran diversidad étnica.
La densidad de la población es notable en la región costera del Golfo de Panamá, en la península de Azuero sobre todo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. En los últimos años se ha venido dado un elevado grado de desarrollo urbanístico, ya que actualmente la población urbana representa el 59% del total de habitantes del país. La tasa de fecundidad es de las más bajas de Centroamérica, con una media de 2,6 hijos por mujer. Tiene una Población de 3,460.462, de acuerdo a estadísticas oficiales del año 2011.
Datos Históricos: No tenemos el espacio que quisiéramos para hablar sobre este hermoso país, pero no podemos dejarles sin que conozcan una brevísima historia de Panamá La vieja, que es el nombre para las ruinas de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico americano. La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Árias Dávila Panamá recibió el estatus de la ciudad por el rey Carlos I de España en el año 1521. En su época era la ciudad de Panamá un importante punto de enlace para el comercio colonial. Se calcula que entre los siglos XVI y XVII por aquí pasó un 60% de toda la plata americana.
Hoy día podemos observar los restos de los edificios principales de esta época y conocer poco del pasado colonial. Así es posible investigar los restos de varios edificios gubernamentales, convento, las casas reales, puente o iglesias. Estamos ante un área bien cuidada, que cuenta con un centro de visitantes, un museo, tiendas típicas y de artesanías y restaurantes.
Debido a su geografía, Panamá ocupa una posición estratégica. Eso fue clave para todos los países a los que perteneció durante su historia. Su esbelta silueta mide tan sólo 80 kilómetros en sus áreas más angostas, convirtiendo esta tierra en la figura ideal para unir dos océanos. Este factor interesó mucho a España, que desde inicios del siglo XVI convirtió al país en una vía de cruce entre los mares y en un centro comercial importante dentro de su imperio.
España transportaba sus riquezas por medio de barcos hasta el puerto de Portobelo en la provincia de Colón. De allí, mulas y cayucos cargaban la mercancía a través del istmo hasta la Ciudad de Panamá para distribuir a sus colonias en América.
Esa concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses como Francis Drake, que asoló Portobelo en 1596 y Henry Morgan que incendió y saqueó la primera Ciudad de Panamá en 1671. La misma fue trasladada al actual Casco Antiguo de la capital, transformándose en un foco de desarrollo para la futura República.
Posteriormente, este país le otorgó a Estados Unidos la autorización para construir el primer ferrocarril transístmico.
Pero el deseo panameño de convertirse en una República libre y soberana y el apoyo de los Estados Unidos conllevó a Panamá a una independencia total de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
En 1904 se inició la construcción del Canal de Panamá por los estadounidenses, una obra considerada la octava maravilla del mundo. Los franceses dieron inicio a este gigantesco proyecto, pero el clima, las enfermedades tropicales y la malversación de fondos impidieron que pudieran terminar la labor. Los norteamericanos tomaron nota y decidieron continuar con la construcción del Canal y el desarrollo de la Zona del Canal de Panamá. Este período cambió a Panamá por siempre, transformándose nuevamente en puente del mundo y cuna de una sociedad de riquezas económicas.
El Panamá de hoy es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica y uno de los países con mayor crecimiento económico y turístico constante de toda América. Goza de una democracia sana, joven y nueva. Es considerado una nación segura, pacífica y próspera. En la actualidad, Panamá maneja el Canal, el cual está en proceso de ampliación. Este es un país a la vanguardia del cambio y el movimiento, con un centro bancario internacional, exitosas firmas de abogados, seguros, centros de llamadas, centros comerciales privilegiados, junto con una hermosa diversidad de culturas, una riqueza ecológica envidiable y una pujante empresa turística.