El turismo dominicano está de fiesta, porque del 20 al 22 de junio en curso, se celebra en la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, la Bolsa Turística del Caribe, mejor conocida por sus siglas BTC. Este año tiene a Panamá, como país invitado de honor.
Cada año, este importante evento que promueve un encuentro de Negocios (workshop) orientado a comercializar, promover y vender los productos y servicios del sector turístico y hotelero, así como el inmobiliario, permite a los agentes e intermediarios actuar e interactuar con los vendedores y compradores, desarrolladores de proyectos, brockers, promotores y suplidores del pujante sector, el más importante en la economía dominicana.
Este encuentro de negocios al que obviamente acuden y participan compradores nacionales e internacionales, ante los mercados emisores no tradicionales de turismo, ofrece una amplia oferta para facilitar los contactos potenciales de negocios en el turismo.
El Trade Show, que se instala en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, nos trae una variada actividad turística de cadena de hoteles, líneas aéreas, congresos y convenciones, cruceros, turismo educativo, deportivo, golf, grupos de incentivos y las nuevas ofertas de turismo cultural y rutas de la ciudad colonial, fomentando el turismo gastronómico y de naturaleza.
La BTC, como evento de carácter turístico regional, presenta una “Muestra seleccionada de artesanía dominicana y de Festival Gastronómico” que despierta la creatividad y originalidad de la cocina dominicana como parte de nuestra identidad, que complementa la proyección de nuestra marca-país.
La BTC se ha constituido en eventos de carácter regional que promueve la Ciudad de Santo Domingo como un destino turístico, por los valores históricos, culturales y artísticos. Al igual, que a la República Dominicana para el fomento y el intercambio del turismo interregional, así como, el multidestino.
Esta XVII edición del 2013 de la BTC, tiene a Panamá como país invitado especial. El señor Luis Felipe Aquino, Presidente de la BTC, adelanta que en esta versión participará una delegación muy importante de hoteleros, empresarios, agentes de viajes y tours operadores de dicho país, encabezada en representación de Panamá, por Magda Duran, Jefa del Registro Nacional de Turismo y por el Embajador de dicho país en República Dominicana, don Alberto Magno Castillero Pinilla. Se harán intervenciones de expertos que contribuirán a fomentar las relaciones entre Panamá y República Dominicana. Además, anuncia la participación de la vecina isla de Puerto Rico, encabezada por el alcalde de Mayagüez, el honorable José Guillermo Rodríguez, Cuba, Guatemala, Haití, entre otras, asistirán con representantes de los sectores turísticos y comerciales, agentes de viajes y operadores, con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales y el multidestino.
Con el fin de contar con material promocional que permita a los países del Caribe estar a la altura de los grandes destinos turísticos el evento busca mejorar la conectividad e impulsar las facilidades Turística entre los países de la región.
Añadió que durante la BTC 2013 las autoridades del sector turístico dominicano y representantes del sector privado del área turística sostendrán reuniones de trabajo con la finalidad de promover y atraer nuevas corrientes turísticas de países de la región, Centro América y del Caribe.
La Rueda de Negocios del primer día de profesionales, es la oportunidad de interactuar los hoteleros, cadenas, con los intermediarios de servicios procedentes, además de Perú, Colombia, Venezuela, entre otros. Además se introduce el uso de la Tecnología, para a través de la red, los profesionales participantes al Business Center contacten a Tour Operadores de mercados de la región previamente seleccionados, para efectuar sus contactos de negocios.
Entre los principales expositores se encuentran, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, patrocinador oficial del evento, Punta Blanca Golf & Beach Resort, Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, el Clúster de Santo Domingo, Weston Suite Hotel, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, entre otros participantes.
Además el Reconocimiento a Personalidades del ámbito turístico, la Exposición de Artistas Plásticos y Exhibición Artesanal, el Festival Gastronómico de Pastas, con reconocidos Restaurantes de Santo Domingo.
Un valor agregado la constituyen las Conferencias para profesionales y estudiantes de los principales Centros Educativos Universitarios del área turística y hotelera.
Como es tradición, la BTC 2013 incluye su muestra comercial en la que los expositores podrán ofertar sus productos directamente a los intermediarios de servicios, al igual que otros agentes y medios del sector turístico.
Los destinos turísticos se enfrentan desde hace tiempo a nuevos desafíos globales, cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, por lo que la BTC es el espacio ideal para abordar estos importantes temas, marcando la ruta hacia el fomento de un turismo consciente, responsable y de integración de la región. La BTC es considerada como el portal turístico de negocios en el que los vendedores y compradores pueden contactar y establecer relaciones comerciales con los profesionales del turismo que participan procedentes de los principales mercados turísticos del Caribe y Méjico, de Sudamérica y Centroamérica.