LA RUTA DEL MANGO: UN PROYECTO DE INCENTIVO AL TURISMO QUE SE CELEBRA EN EL MES DE JULIO

Por Victoria Curiel

 

Mango_impresi_nLa Provincia Peravia está ubicada en la subregión de Valdesia, en la costa sur de la República Dominicana, después de la segregación de Ocoa, es la tercera provincia más pequeña de la R.D. Ocupa apenas 997.56 kms2., de los cuales menos del 10% corresponde a la llanura costera. El resto del territorio es montañoso. Nuestra provincia tiene dos municipios: Baní y Nizao; y 9 Distritos municipales: Santana, Pizarrete, Catalina, Carretón, Paya, Villa Sombrero, Matanzas, Villa Fundación y Sabana Buey.

A pesar de tener un territorio muy pequeño, Baní posee un verdadero mosaico de ecosistemas que van desde los paisajes costeros, tanto de playas como de acantilados, a los bosques secos subtropicales, los bosques de transición de seco a húmedo, los bosques húmedos y los paisajes desérticos. Posee el conjunto más grande de Dunas del Caribe, la bahía más hermosa e histórica del país y uno de los lagos artificiales más grandes de la isla. La biodiversidad de nuestro territorio es muy diversa. Tenemos 6 especies vegetales que solo existen en Baní. Posee diversas expresiones folclóricas únicas, como son el baile de la Sarandunga y el canto de chuines, los cuales reflejan las influencias tanto africanas como españolas.

La gastronomía también tiene cualidades muy particulares, sobretodo, en la producción de dulces. Dicha región es muy antigua y posee valores históricos de suma relevancia: Participación protagónica en las guerras de Independencia y Restauración, varios presidentes de la República, literatos de fama internacional (Francisco Gregorio Billini, Héctor Incháustegui Cabral, entre otros).

La construcción de los primeros canales de riego del país, entre muchas otras aportaciones, de ahí su prosperidad agrícola.

Desde la ciudad de Baní hasta el Parque Independencia de Santo Domingo, hay 65 km. Con la ampliación de la carretera Baní-San Cristóbal, el tiempo del trayecto hacia la capital se reducirá sustancialmente, en apenas 45 minutos, lo cual representa una ventaja competitiva con relación a otras ciudades dominicanas.

Visionarios banilejos consideran y es cierto, que esta provincia posee condiciones excepcionales que merecen la atención o el desarrollo turístico, por lo que desde hace tiempo trabajan en proyectar sus  recursos y crear las condiciones mínimas para recibir visitantes.

Esta provincia apenas cuenta con 200 mil habitantes; el país tiene 8.6 millones, lo que significa que tenemos un nicho potencial de más de 8 millones de personas que pueden conocer y visitar la provincia. A partir de los retos de la globalización y del desarrollo urbanístico, está claro, que la competencia es entre ciudades, y no entre países. Esta lección la tiene bien clara los banilejos quienes trabajan en afianzar y fortalecer sus potencialidades urbanísticas, agrícolas, industriales y culturales, y la meta es convertir a Bani en un punto atractivo que ellos han decidido que es con miras al turismo nacional, pero, que eventos como el Centro Cultural Perelló, la Ruta del Mango, que probablemente ya este desarrollado como un Clúster del Mango, apoyan y apuntan hacia un turismo internacional.

En adición a estos grandes proyectos, podemos destacar las cualidades históricas, culturales, gastronómicas, monumentales, folclóricas, etc. a fin de promover el turismo  hacia nuestra zona. Existe un proyecto que contempla la construcción de algunos entes arquitectónicos, tales como: Monumento y Plaza en honor a Máximo Gómez (frente al Cementerio del Km. 2) en Escondido; Arreglo Camino Zona Franca-Las Tablas; Arreglo Camino Matanzas-La Playa; Plaza del Maíz; Mirador de Calderas; Centro de Información y Conservación de Las Dunas (con sus miradores y senderos ecológicos); El Museo Dominicano de la Sal; Restauración y puesta en valor del Ingenio Colonial de Alonso de Suazo y diseño de paisaje de toda la ruta. La Ruta estará trazada mediante letreros, vallas y otros recursos visuales, los cuales estarán identificados con el mismo color, la misma tipología de letras y con un logotipo que representará el mango banilejo.

El nombre alude a la fruta que más identifica a Baní, el mango. Baní, es el principal productor de mangos del país. Tanto el suelo como el clima de la región han permitido el desarrollo de diversas especies de mangos, cuya superior calidad los convierte en los preferidos para el consumo local y para la exportación. Los mangos banilejos, al igual que ciertos vinos, reciben la categoría de Denominación de Origen.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like