Ubicado a los pies del Parque Nacional Los Haítises en Sabana de Mar, Provincia Hato Mayor del Rey se encuentra el Hotel Paraíso Caño Hondo, un interesante Proyecto Ecoturístico creado como una extensión del Parque Nacional, para brindar a sus visitantes el privilegio de disfrutar de una estancia muy relajante y placentera, bajo el hermoso cantar de los pájaros y el sonido de las impresionantes cascadas de caída libre.
Este maravilloso espacio escondido en las montañas de Sabana de la Mar, está lleno de encantos naturales, cohabitando un sinnúmero elementos, tanto de nuestros primeros pobladores indígenas, como piezas que identifican el primer ferrocarril bananero, la primera descascaradora hidráulica de arroz y la primera generadora de electricidad introducidas al país a principios del 1900, al igual que la más completa y variada gastronomía criolla que podrá ser degustada mientras se disfruta de un refrescante baño en piscinas naturales y que proviene de las cristalinas aguas del Río Jibales.
Los nombres de las habitaciones de este hotel son muy singulares, como Villa Caño Hondo con 4 habitaciones standard y 2 junior suite, y Villa Ceiba Jibales, con 6 habitaciones standard, tres de ellas con balcón privado. Hablamos de habitaciones espaciosas, decoradas de manera rustica con elementos nativos de la zona, donde se pueda disfrutar del maravilloso sonido del Río Jivales y sus caídas en cascada. Cada habitación está equipada con dos o tres camas full size, ventilador de techo, baño privado con agua caliente y servicio de habitación. Las sabanas muy limpias, huelen a sol, al igual que los lavabos y un servicio de camareras atentas.
La arquitectura es vernácula, toda en madera y techada en parte en cana, sin televisión en las habitaciones, ya que al ser ecológico se procura el desconectarse de los problemas de la vida moderna. Si, incluyendo la tecnología.
Tienen un menú no sofisticado, pero muy aceptable tanto en calidad como en precios. Definitivamente, es un lugar para relajarse y olvidarse del mundo. Lo recomiendo, y… he ido más de una vez.
DESPIECE: Además, de la lógica visita al Parque Nacional Los Haitises, nombre que viene del vocablo indígena o aborigen “Jaitises”, que significa “Tierra Alta” o “Tierra de Montañas”, Sabana de la Mar (fundada en 1762 por el brigadier español Diego de Lira), quien estableció una colonia de españoles, procedentes de las Islas Canarias, este municipio cuenta con unos 22,000 habitantes, y está a 155 kilómetros de Santo Domingo. Esta, pertenece a Hato Mayor del Rey, declarada en el año 2002 provincia ecoturística. Este pueblito comparte con Samaná el Banco de la Plata. Entre los atractivos de este municipio es visitar el museo dedicado a la señorita Elupina Cordero, quien nació allá en 1892 y falleció en el 1939. Esta persona huérfana, ciega y handicap, fue santificada hace muchos años por los milagros que muchas personas recibieron y reciben de esta santa mujer.