DIENTES DE PERRO (TEETH OF THE DOG) UN CAMPO DE GOLF QUE PUEDE “MORDER” A CUALQUIERA

12-Teeth-of-The-DogPor David Carlos Noel

Un poco de historia

Cuando al famoso diseñador de campos de golf Pete Dye lo llamaron para que diseñara uno, le mencionaron que había un área cerca del campo de caña de La Romana que era muy seco. A pesar de ello empezó a construir un campo (ejecutivo) para que jugaran empleados del ingenio.

Pero al explorar la línea costera, descubrió que podía crear algo verdaderamente extraordinario y con algo  más de 300 dominicanos moldearon, con sus manos, un campo cerca del mar. El terreno fue limpiado por los labradores a golpes de machetes “limpiando” la tierra. Con el uso de martillos, picos y cinceles rompieron la roca de coral. La tierra, llevada en carretas desde tierra adentro, era en carros de caña empujados por un buey y transportados al área del campo de golf. La cachaza, producto derivado de la caña de azúcar, fue lo que creó o cubrió la capa superior del suelo.

El campo de golf fue nombrado Cajuiles, en referencia a los bellos árboles homónimos que crecían en las montañas. Fue cambiado a “Dientes de Perro” cuando Dye escuchó a los nativos referirse a la roca de coral con ese nombre por la apariencia afilada de los dientes de un canino.

En 1971, el campo del golf de 18 hoyos Dientes de Perro, con siete hoyos en el Mar Caribe, estaba listo para jugar y con un aeropuerto internacional propio para acomodar a los que llegaban, vía jets privados, para vacacionar.

Dientes de perro, marcó el inicio de un nuevo estilo en cuanto a diseños de campos de golf se refiere. Con sus hoyos bordeando el Mar Caribe, podemos decir que tenemos nuestro propio “Peable Beach”. Los tee y greenes elevados y ondulados sembrados con paspalum, introdujeron un estilo único originado por la creatividad de Dye. Numerosos brakes, las trampas de arena con adornos en el medio de ellas, que junto a la profundidad y la longitud de cada una, juegan un papel preponderante, han servido para que “Dientes de perro” se haya ganado el respeto de los más expertos jugadores, tanto profesionales como amateurs, a lo largo del tiempo.

Ha sido sede o anfitrión, como más les guste de torneos mundiales e internacionales como el Eisenhower (por equipos), Espíritu Santo, los campeonatos World Shell of Golf, los campeonatos del Caribe, etcétera.

03 Teeth of The DogDientes de perro hoyo por hoyo (de las bases negras)

Hoyo 1–Par 4 – 369 m (404 yardas)

Tiene un pequeño “dogleg” a la derecha. Lo ideal para jugarlo es un drive y luego un hierro corto para llegar al green que se encuentra protegido por dos trampas de arena (búnkers) de cada lado. Si “se pasa de largo”, ¡cuidado!… le costará bastante realizar un “chip” y lograr el par.

Hoyo 2 – Par 4 – 357 m (390 yardas)

Tendrá que salir “derechito”. A la izquierda se encontrará con un hazard y a la derecha con un matorral. El acercamiento o approach deberá ser muy preciso. Un hierro 8 ó 9 estaría bien. El green es bastante ondulado.

Hoyo 3 – Par 5 – 504 m (551 yardas)

Péguele con el driver lo más lejos posible, diría unos 292 metros (320 yardas) como para pasar la trampa que está sobre su derecha. Su segundo tiro (hierro o madera, como prefiera) deberá quedar corto del green, aparte de que influirá el viento en contra. El chip que hará en su tercer golpe también debe ser preciso, ya que el green es estrechísimo y tiene dos trampas de arena protegiéndolo por ambos costados.

Hoyo 4 – Par 4 – 447 m (489 yardas)

El fairway es muy estrecho de unos 18 m como mucho (20 yardas). Si el drive le salió derecho, en su segundo tiro podrá llegar al green, pero seguro que necesitará de un hierro (3 al 5), según como le quedó la bola. Respete la trampa de la derecha que protege al green estrecho, es bastante profunda.

Hoyo 5 – Par 3– 161 m (176 yardas)

Quizás estamos hablando del mejor par 3 del mundo… y no lo dude… le puede arruinar su tarjeta. Brisa en contra, para tener en cuenta, pues según su juego necesitará un hierro 6, 7 u 8. Green con agua “por todos lados”, al frente, a la izquierda, atrás… y para “darle más desafío”, es estrecho. Seguro que saldría satisfecho con una anotación de un doble bogey (dos golpes más del par).

Hoyo 6 – Par 4 – 458 m (501 yardas)

Creo que lo mejor es explicarlo lo más resumido posible para que lo entienda (o sufra). Muy largo… drive y… green con dos niveles y trampas de arena defendiéndolo en el frente. ¡Ah! el agua está sobre la izquierda… ¡Suerte!

Hoyo 7 – Par 3 – 209 m (229 yardas)

El tiro de salida debe ser muy elevado para poder pasar el agua. Si lo hace bajo, la brisa que corre a favor, será un factor determinante y seguramente hará que se pase del green.

Hoyo 8 – Par 4 – 378 m (414 yardas)

Tee box en el medio del Mar Caribe. Deberá jugar a la derecha del fairway que tiene un desnivel hacia la izquierda, de lo contrario, seguro que se le “mojará la bola”. Si cae en el búnker de la derecha, el segundo tiro le será casi imposible. Green con forma de “L” y si la bandera está atrás, en su parte izquierda se encontrará que está rodeado de dos trampas de arena muy profundas.

Hoyo 9 – Par 5 – 550 m (602 yardas)

Hoyo difícil de llegar en dos golpes al green “personalmente“ me lo sacaría de la cabeza“… aunque el drive sea un golpe sin problema alguno. El más importante, aunque no lo parezca, es el segundo tiro, debe permanecer en el fairway, para luego con un pitch o wedge, lograr llegar hacer un buen par.

Hoyo 10 – Par 4 – 378 m (405 yardas)

Se puede salir con madera 3. Luego con un approach¸con hierro 8 o 9 seguro estará arriba del green, claro está, tan fácil no es la cosa…los tres desniveles que tiene le pueden costar más de dos putts.

Hoyo 11 – Par 5 – 568 m (604 yardas)

Fue rediseñado. Dos trampas de arena se encuentran ubicadas en el fairway. Debería mantenerse a la izquierda de ellas. El segundo tiro debería ser muy preciso…puede ser que llegue, pero…

Hoyo 12 – Par 4 – 442 m (483 yardas)

Brisa de la izquierda todo el tiempo. Si juega el drive largo, seguramente estará a unos 180 metros (200 yardas) del green que si lo hace bien, arriba del green caerá. Está protegido al frente, y si se encuentra “duro” deberá jugar “de aire” para que quede en él.

Hoyo 13 – Par 3 – 184 m (201 yardas)

¡Cuidado, tiene número fatídico! Arena del tee de salida hasta el green. El viento “a veces de la izquierda, a veces de la derecha, encima el green no es muy grande que digamos, es más bien estrecho” pero se puede con él.

Hoyo 14– Par 5 – 454 m (497 yardas)

Relativamente corto para ser un par 5. Si hace un drive bueno, llega en dos seguro. Tiene una trampa de arena en el frente. En los costados las trampas (una de cada lado) las puede jugar hasta con el putt. La brisa es cambiante, y el agua “demasiado cerca”, a pesar de todo, quizás es el mejor hoyo para mejorar su tarjeta.

Hoyo 15 – Par 4 – 342 m (374 yardas)

Lo describiré así para comenzar. Desde aquí hasta el final del recorrido (hoyo 18) puedo asegurarle que son los mejores cuatro hoyos para terminar un torneo en el mundo entero. Es tan corto que puede jugar una madera 3 y un hierro 9 o un pitch, y no utilizará nada más. Tiene agua a la derecha “búnker a la izquierda” El green, le diría que debe tener cuidado con el putt, es rápido y si lo juega mal, termina en el agua… ¡aunque no lo crea!

Hoyo 16–Par 3–187 m (204 yardas)

Según el director de golf de Casa de Campo, Gilles Gagnon el mejor par 3 del recorrido. Viento en contra, si lo tiene a favor, considérelo como su día de suerte. Debería jugar un hierro largo, ya que el green es grande, pero cerca del agua. Si la bandera se la colocaron a la derecha puede terminar más veces en el agua que dejarla en el green.

Hoyo 17 – Par 4–423 m (463 yardas)

Muy largo…el mar Caribe lo bordea por la derecha a todo lo largo del hoyo (tranquilo…la regla dice que se debe considerar como hazard de agua, así que no hay tiro de salida de nuevo, solo dropeará por donde entró al agua la bola). El drive lo deberá jugar hacia la izquierda, y si le sale bien, quedará a unos 165 metros (180 yardas) de un green muy estrecho. ¿Que si está protegido o tiene trampas de arena? Claro, por el lado que se le ocurra imaginar.

Hoyo 18 – Par 4 – 443 m (484 yardas)

Lo rediseñaron totalmente. Nuevo fairway, nueva trampa de arena a unos 275 metros (300 yardas) del tee de salida, que entrar en juega ”entra” Nuevo green (elevado), con mucha caída al frente y hacia la izquierda. Si se va a la izquierda se puede encontrar con un putt bunker, otra trampa de grama ”agua” ¡en fin! Un hoyo para finalizar a lo Pete Dye.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del campo: Dientes de perro

(Teeth of the dog)

Lugar: Casa de Campo

Dirección: La Romana

Web site: www.ccampo.com

Diseño: Pete Dye

Director de golf: Gilles Gagnon

Año inauguración:1974

Par: 72

Negras: 6.832 metros (7.471 yardas)

Doradas: 6.471 metros (7.077 yardas)

Azules: 5.930 metros  (6.485 yardas)

Blancas: 5.500 metros (6.015 yardas)

Rojas: 4.486 metros  (4.906 yardas)

Teléfono Tee Time:1 809 523 31 87

Horario Pro Shop: 7:00 a.m.–6:30 p.m.

Temporada alta: Noviembre a abril.

Temporada baja: Mayo a octubre.

Hoyos más difíciles: 4 y 8

Hoyo más fácil: 10

Hoyo más largo: 6

Hoyo más corto: 5

Hoyos signature: 8 y 16

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like