Por Victoria Curiel
El inicio formal de la Cuaresma es el Miércoles de Ceniza, lo que trae todas las tradiciones de este tiempo. Abren con broche de oro las habichuelas con dulce, un postre único en el mundo que gusta a casi toda nuestra población, y oh, sorpresa, a muchos extranjeros. Aquí convergen las tradiciones arraigadas en la cultura, religión y la gastronomía.
Tal como ocurre en otro significativo período del año como son las Navidades, que nos traen las ocurrencias gastronómicas, como el lechón asado, el pavo horneado y relleno, la ensaladilla rusa y los pasteles de hojas; en la Cuaresma, que significa 40 días de reflexión, muchas personas religiosas hacen sus ayunos, y los miércoles y viernes de esta celebración no se come carne.
Este postre de la Cuaresma puede ser percibido, ya que no creo que los restaurantes del país, excepto los de cocina típica lo preparen, se percibe en las cocinas de los hogares dominicanos. Esa olla humeante y olorosa se disfruta fría y caliente. Las amas de casa criollas siempre la hacen en abundancia, porque se estila distribuir este manjar entre amigos y familiares.
En mi familia, las preparaba mi abuela y al desparecer ella tomó el turno mi madre, ahora bien, en mi casa mis hijos la buscan y la engullen gozosamente.
No puedo concluir, sin los “tips” recetario de la preparación, espero no se me queda algo importante. En casa se ponen a hervir una libra de habichuelas rojas bien frescas, ideal en olla de presión, porque el gas está muy caro, y esto conlleva fácil unos 45 minutos a una hora. Luego de ablandarlas se licuan y se cuelan, para en el fuego ir agregándole los siguientes ingredientes: 2 latas grandes de leche evaporada, 1 lata de leche de coco sin azúcar (en época de mi abuela), se extraía la leche de coco de manera natural, y obviamente, el resultado aunque es más trabajoso, era mejor, 1 lata pequeña de leche condensada, 1 taza de azúcar, 3 astillas de canela, 8 clavos dulces, media cucharadita de nuez moscada, media taza de pasas, 1 libra de batata cortada en pedazos (hervida con sal y escurrida), 1cucharadita de vainilla, un cuarto de cucharadita de sal y 2 cucharaditas de mantequilla.
Todos estos ingredientes se cocinan a fuego lento por 15 minutos o hasta obtener la consistencia deseada.
Finalmente, se retira del fuego y se sirve fría o caliente. Ah, es opcional el toque de colocarle arriba unas galletitas de pequeñitas de diversas marcas, las cuales son muy famosas en los supermercados.