La gastronomía es parte esencial de la identidad y de la cultura de un país, lo que permite preservar “lo nuestro”. Además, la gastronomía permite el intercambio con otros pueblos. El punto de partida de la gastronomía dominicana se sitúa en el intercambio cultural entre el indígena y el español. Es decir, ese es el obligado preámbulo, la inapelable articulación inaugural de nuestra cocina criolla. Y a partir de ahí y muy poco tiempo después, se agregarían no pocos alimentos y fórmulas de la cocina africana.
Para esta edición hemos seleccionado del libro de recetas dominicanas de María Ramirez de Carias, el famoso pescado “Chillo al Coco”. Como toda receta con coco, muy integrada a los inmigrantes que provinieron de las Antillas Menores y de colonias, quienes se radicaron fundamentalmente en San Pedro de Macorís y en Samaná, mejores conocidos como cocolos, hicieron aportes a la comida dominicana. Entre los productos más utilizados por estos inmigrantes y que han sido adoptados por los dominicanos, están, el pescado, la yautía blanca, el molondrón, la miel de abeja y el buen pan. Sus recetas más reconocidas son dompling, el Johnny o Jane Cake, el fungi, el coconete, el mabí cocolo, y el uso del bacalao, y sazones con bija, coco y limón.
Y las bebidas cocolas, la más conocida es el “guavaberry” elaborado con el fruto de arrayán, los que maduran a finales del otoño, por lo que se asocia como el licor de la Navidad.
La siguiente receta fue tomada del libro “La Cocina Dominicana” por María Ramírez de Carías, sirve a (6) personas.
Filete de pescado al coco
INGREDIENTES:
6 filetes de pescado
1½ cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano
2 limones
1 cebolla blanca mediana (picada)
4 dientes de ajo (majados)
1 tomate grande (sin semilla y cortado en trozos pequeños)
1 apio
2 cucharaditas de aceite de oliva
-2 tazas de leche de coco (puede usarse de lata)
-2 hojas de laurel
-2 cucharadas de pasta de tomate
-1 cubito de caldo de pollo (disuelto en 1/4 taza de agua caliente)
INSTRUCCIONES:
Primero, marinar los filetes de pescado con sal, orégano y el jugo de los limones. Refrigerar por lo menos dos horas.
Segundo, en un sartén grande, saltear la cebolla, el ajo, el tomate y el apio en aceite de oliva.
Tercero, añadir la leche de coco, hojas de laurel, el cubo caldo de pollo ya disuelto y agregar pasta de tomate. Mezclar bien y cocinar por 10 minutos a fuego medio.
Cuarto, agregar los filetes de pescado. Subir la temperatura a fuego medio-alto y cocer destapado de 15 a 20 minutos, o hasta que el pescado se desmenuce con el tenedor. Saque las hojas de laurel.
Quinto, pase los filetes de pescado a un plato previamente calentado y vierta la salsa de coco sobre ellos. Servir inmediatamente.