Participaron 15 compañías entre fabricantes y distribuidoras
BAVARO, Punta Cana.-“Presentar nuestra artesanía es una iniciativa que ASONAHORES debió realizar hace tiempo, porque el arte hecho a mano va de la mano con la cultura, que es el resultado final del destino República Dominicana. Es el recuerdo que se llevan los turistas cuando nos visitan”, afirmó el artista plástico Rafael Alba, quien por primera vez participa en esta Exposición Comercial, celebrada este año en el Barceló Bávaro Convention Center.
Al referirse a su propuesta, Alba, quien fue uno de los 15 artesanos participantes, dijo que su arte lo muestra a través de serigrafías, lámparas, ceniceros que refleja nuestra identidad.
Soraya Medina, de SorMed Fine Arts, dijo que es la primera vez que participa en la feria, y lo hace con una propuesta que evoca el mar, y que a su vez refleja cómo se puede ambientar espacios turísticos con detalles decorados en textiles, madera y otros elementos.
D’Arte y Artesanía, liderada por Mary Lantigua y José Damián mostró hermosas muñecas sin rostro de diferentes tamaños y colores, elaboradas por sus manos en porcelanicron o porcelana fría. Ambos expresaron que esta feria es una gran oportunidad para insertar los productos “pues hemos hecho buenos contactos de negocios”.
Odanis Valdez Polonia, cuya empresa tiene su mismo nombre, presentó accesorios elaborados a mano con materias primas en madera (caoba). “La gama va de accesorios femeninos y masculinos, especialmente las sandalias con un diseño ergonómico, el cual tuvimos listo especialmente para esta Feria”.
Franco Oliva, administrador de la empresa artesanal Fiori, aseguró que está muy contento de participar en esta Feria realizada en un escenario adecuado perfecto. La propuesta de su artesanía es de artículos en piel, tales como: carteras, billeteras, cinturones, llaveros, carpetas, porta pasaportes, estuche de iphone y BB.
Asimismo, Milagros Pagán, del Taller de Mila, con mucha alegría afirmó lo siguiente: “Yo me siento más que sobrecogida por las finas atenciones que hemos recibido de la organización de ASONAHORES, y con muchas expectativas porque el Ministerio de Turismo nos ha tomado en cuenta para próximos proyectos”.
También, destacó que los artesanos han logrado una gran impresión basada en la calidad y belleza de todos los objetos. “En mi caso, las zapatillas que diseñé para la playa, para un regalo de boda han sido la sensación de esta feria, lo cual me hace estar muy contenta, pues además esta es una misión cumplida con broche de oro”.
Iniciativa artesanal
La exhibición artesanal es una iniciativa que surge gracias a la colaboración de Esteban Guillén, del taller Hermanos Guillén, quien en coordinación con ASONAHORES coincide en su interés de demostrar lo mejor de nuestros artesanos a la industria turística nacional.
Algunas de las compañías de artesanos que participaron fueron: Colectivo Pilar Asmar –Objetos Intervenidos, D’arte y Artesanía, Duendes Del Caribe –Bv Bolos, Hermanos Guillen, Joyería Dominique Calderón, Milabo, Srl –El Taller De Mila, Modus, Museo Del Ámbar, Fiori, Sormed –Soraya Medina Artes Decorativas, Taller Manos Creativas, Srl; Tierra De Caracoles, Yokasty Toribio Mosaicos y Odanis Valdez.