“LAS MARCHANTAS”
EN LA GALERIA NACIONAL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Por Victoria Curiel
Turismo, Cultura, Ocio y Gastronomía
La cultura, el arte y el ocio creativo son recetas ideales para unas vacaciones, y para los residentes dominicanos en el país, por lo que en esta estación de primavera, que nos llegó muy acompañada de calor y humedad, nada mejor como actividad de ocio, que de vez en cuando, darse el respiro del deleite de una buena exposición de artes visuales, o de un concierto de música sacra, aprovechando la Semana Mayor, o de música contemporánea, de una obra de teatro; en fin, de cualquier otra manifestación cultural.
Recomendamos la expo-colectiva “Las Marchantas” en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes. Esta sugerente muestra de obras de unos setenta maestros del arte dominicano, de diferentes generaciones, inclusive, algunos de ellos y ellas fallecidos, acoge las versiones, rasgos, características de estas mujeres, e inclusive de algunos hombres que son vendedores de frutos y vegetales en nuestras calles y barrios, que se mantienen como uno de los elementos más gráficos y representativos de la cultura popular dominicana.
Queremos compartir con nuestros lectores una hermosa reflexión de doña Marianne de Tolentino, directora de la citada Galería, quien afirma que cuando Milton Lora, le propone esta exposición colectiva el proyecto le gustó mucho, especialmente, porque recordó su llegada hace varias décadas a Santo Domingo, y cuanta sorpresa fue para ella “descubrir a esas mujeres con su cargamento en la cabeza, casi siempre con una canasta o una lata…y pregonando su mercancía, con una voz timbrada, sino estridente o ronca…Me encantaba comprarles víveres que todavía no había aprendido a comer, aparte de que me daban pena, las señoras sobre todo. El peso les arrugaba la frente y el cuello se les hacia duro y doloroso”.
Visitar esta magnifica colectiva será para ustedes participar de unas memorables horas de relajamiento y de goce espiritual, tanto por el colorido, la técnica, los soportes materiales, estilos, y sobre todo, por la sensibilidad demostrada por los maestros y pintores como Clara Ledesma, Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Domingo Liz, Cándido Bidó, Leopoldo Pérez –Lepe-, Coco Gontier, Said Musa, Antonio Guadalupe, José Cestero, Carlos Hidalgo, Freddy Javier, Juan Mayi, e Iris Pérez, entre otros y otras.
Pueden ir a la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, en familia y también, en compañía de amigos, el ambiente es agradable y confortable.
Definitivamente, esta exposición tiene el mérito de referirse a una estampa de la cotidianidad popular dominicana y reúne una gran diversidad de tratamientos visuales, desde la figuración más realista hasta expresiones que coquetea abiertamente con el “pop art”. Disfrutarán de tradición, contemporaneidad, modernidad y vanguardismo.