La Bohéme Bistrot lo mejor de la gastronomía francesa con un toque del Caribe
Por Victoria Curiel
Cuando llegué a “La Bohéme Bistrot“, ubicado en la céntrica zona comercial del Ensanche Piantini, me sentí estar en uno de mis lugares favoritos de París, mi segunda capital preferida. Es un espacio arquitectónico excepcional, decorado muy art-déco, combinado con el eclecticismo de otros diseños, y sus impresionantes lámparas Tifanny‘s, que parecen haber sido diseñadas por el inventor de las mismas, quien fue decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, al igual, que el arquitecto Eduardo Lora Bermúdez, propietario y conceptor de la idea de este restaurante, que es una extensión de su oficina de arquitectura y del treintañero negocio “Arte Vitral”, aunque todo muy bien delineado y cada negocio en su ambiente.
Haciendo un poco de historia sobre este tipo de negocio, podemos decir que bistró tradicional es simplemente una tasca, una taberna o un garito de París, que en siglos pasados servía sobre todo vino. Era un lugar popular, que a menudo no gozaba de muy buena fama. A lo largo del siglo XX, el turismo lo fue convirtiendo en un punto de referencia del modo de vida parisino.
El bistró francés no tiene un estilo de comida definido aunque, por su origen obrero y popular, siempre ha servido platos tradicionales, hechos con alimentos frescos y considerados saludables. El menú de los bistrós, al igual que su decoración, se ha ido renovando hasta llegar a ser a menudo elegante, debido al auge de la comida tradicional y regional. Algunos chefs de cocina anglosajones como Jamie Oliver y Gordon Ramsey hacen referencia a este estilo. Algunos bistrós tienen, como antaño, despacho de venta de vinos y otros ofrecen platos de cocina internacional. Aunque, cabe destacar que todos tienen un gran ambiente, casi siempre bohemio, pero con elegancia de épocas.
El término “bistró” se ha extendido a otros países, en los que se suele referir a establecimientos de reciente creación cuya cocina se basa en platos clásicos. Y, en el caso del nuestro, “La Bohemé”, platos sofisticados, pero también, con el toque “creole”.
Los visitantes de este negocio tienen una acogida altamente profesional. Reciben a sus clientes la familia Lora-Yunén, a la cabeza de la misma, don Eduardo y su esposa Sara, así como su hija y su prometido, el chef dominicano Carlos José Estévez, quien está al frente de la cocina, y gracias a su experimentada carrera formada en Europa y en California, logra una excelente gastronomía francesa con un toque caribeño.
La carta es de propuesta gourmet de gran calidad y excelencia, de la que resaltaremos las carnes de gran corte, ya que seleccionamos en una de nuestras visitas el Filete Chateaubriand (pieza de filete grueso), el que viene acompañado de puré de papas y milhojas, solo a base de vino de Madeira añejado en hierbas frescas. Recomendamos la guarnición de papas, porque estas complementan y resaltan el sabor de la carne y el aroma de la salsa de vino. Queremos compartir otras confidencias gastronómicas como los escargots de Bourgogne, exquisitos y muy bien logrados, así como también, degustamos las pastas frescas combinadas con camarones de Sánchez, pulpo y otras frutas del mar.
El servicio es espléndido, fuimos profesionalmente recibidas por Abel, quien se maneja con mucha destreza y una hermosa sonrisa, a buen ritmo y con atención personalizada.
Inmediatamente llegamos fuimos recibidas con un “pastis” cortesía de don Eduardo, luego del placer epicúreo del primer y segundo plato, llegaron los postres, y nos debatimos en si seleccionábamos los crépes con una combinación de 3 quesos: azul o Blue Cheese, Parmesano y Emmenthal, así como la “Suzette”, que fue la que finalmente elegí. También, se pueden disfrutar los “profiteroles”, y para los afrancesados la tabla de quesos con variedad de panes.
Los horarios de actividades van desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde para almuerzos. Con opciones de almuerzo ligeros, como las crépes y hamburguesa. Luego, vienen las tardecitas en la terraza al aire libre“..
Vive tu experiencia Bohéme, con las ofertas de cada jueves a partir de la 7 de la tarde, con precios especiales que incluyen cena, a partir de RD$975.00.
Todas las noches, tienen una propuesta artística diferente, con música en vivo de Masséna en el saxofón: los jazzistas Annia Paz y Gustavo Rodríguez, en el piano; Víctor Mitrof, trompetista y la argentina Manuela Rodríguez, con su hermosa voz porteña, interpreta sus tangos, sus boleros y hasta sus merenguitos, con mucho sabor.
La música de fondo, durante el almuerzo son temas inolvidables de Edith Piaff, Charles Aznavour y clásicos cantantes franceses, belgas y americanos.
Para sentir “La vie en Rose”, no deje de disfrutar este emblemático y primer “bistró” dominicano, cuyas coordenadas son: Dirección Francisco Prats Ramirez #151. Piantini, Santo Domingo, R.D. – Tels.: 809-540-6327 – (809)449-7325 – [email protected]. Sígalos en Twitter:@labohemebistrot. Facebook: La Bohéme Bistrot.
[portfolio_slideshow]