Barahona: desfile de playas

Barahona:  desfile de playas

Touring sigue rumbo al sur. Esta vez camino a la provincia de Barahona, parte de la región Enriquillo del país. Sus límites naturales son al Este el mar Caribe y la provincia de Azua, al Sur por la provincia de Pedernales, al Oeste por las provincias Pedernales e Independencia y al Norte por la provincia de Bahoruco.

La extensión territorial es de 2,587.86 km2., y registra una población de 179,239 habitantes, de los cuales 91,636 son hombres y 87,603 mujeres.

El municipio más importante de la provincia es Santa cruz de Barahona, que reúne la mayor población urbana de la zona, y es la capital municipal. Los municipios menores son: Cabral, Enriquillo,  Las Salinas,  Paraíso, Polo, Vicente Noble, El Peñón, Fundación, La Ciénaga,  Canoa, Jaquimeyes,  El Cachón  y Pescadería.

La provincia cuenta con un litoral largo. Numerosas playas se ubican una tras de otra. En fila, como en el colegio, las playas aparecen muy bien señaladas: El Caletón, El Paraíso, Enriquillo, La Ciénaga, Los Patos, Punta Arena, El Quemaíto, San Rafael, Saladilla, Guarocuya y Las Salinas.

Las playas en general son rocosa y el mar algo revoltoso como para un buen baño. No obstante, el paseo se hace entretenido y con mucha acción, porque además la zona cuenta con atractivos como miradores con espectaculares vistas, el Polo Magnético, la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes y el Parque Nacional Donald Dodd, ambos territorios que son  parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la zona.

Otra maravilla de la naturaleza que privilegia la provincia es la Laguna de Cabral, que al igual que el Lago Enriquillo, apoza litros y litros de agua dulce alrededor de 47 kilómetros cuadrados de extensión.

Riquezas

Una de las fuentes productivas más importantes de la región es la agrícola. Seguro que si les ponen en la mesa unos plátanos barahoneros sabrán de qué hablamos, cuando decimos que de la tierra de la región nace el mejor sabor del plátano. Además, producen café, sal y granos, y como si fuera poco, es uno de los únicos rincones del mundo que cuenta con una mina de larimar, que es una piedra semi preciosa.

En el baúl de los recuerdos de la provincia, encontramos que cada 7 de octubre se celebran las fiestas patronales, donde alaban a la patrona de ellos, la Virgen del Rosario. Es uno de los carnavales más vistosos con sus personajes típicos conocidos como los “quechuas de Cabral”.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like